La Circular 069 de 2023 establece el procedimiento para solicitar la autorización de horas extras ante el Ministerio de Trabajo en Colombia. A continuación, se presenta un resumen de los pasos a seguir y la relevancia del programa de vigilancia epidemiológica psicosocial en este proceso.

Pasos para solicitar la autorización de horas extras

La vigencia de la autorización dependerá de las necesidades del empleador, con un límite máximo de dos años.
El empleador debe presentar la solicitud ante la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo correspondiente a su domicilio principal.
La solicitud debe detallar la relación de actividades (cargos) para los cuales se solicita la autorización y su justificación.
El empleador debe fijar copia de la solicitud en todos los lugares de trabajo hasta que el Ministerio del Trabajo tome una decisión.
El empleador debe manifestar si existe o no una organización sindical en la empresa.
El empleador debe presentar una certificación expedida por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la cual esté afiliado, que confirme que las exigencias de carga física, psicosocial y demás riesgos no afectarán la seguridad y salud de los trabajadores que desempeñen los cargos que requieren trabajar horas extras. Además, debe informar sobre la existencia de los programas de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo relacionados con las actividades laborales para las que se solicita la autorización de horas extras.
El empleador debe presentar el último Reglamento Interno de Trabajo adoptado y manifestar si existen pactos o convenciones colectivas.

Importancia del programa de vigilancia epidemiológica psicosocial

El programa de vigilancia epidemiológica psicosocial es un soporte clave para la solicitud de autorización de horas extras. Este programa evalúa el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés al que se enfrenta el trabajador.
La evaluación del riesgo psicosocial debe ser realizada por un psicólogo especialista en SST
La certificación expedida por la ARL debe dar cuenta de que las exigencias de carga física, psicosocial y demás riesgos no afectarán la seguridad y salud de los trabajadores que desempeñen los cargos que requieren trabajar horas extras. Esta certificación también debe informar sobre la existencia de los programas de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo relacionados con las actividades laborales para las que se solicita la autorización de horas extras

Proyectando Líderes Consultores Rh Zomac SAS es una empresa que cuenta con profesionales calificados para realizar el procedimiento de solicitud de autorización de horas extras y la evaluación de riesgo psicosocial, Con experiencia en el sector, Proyectando Líderes Consultores Rh Zomac SAS puede ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos establecidos en la Circular 069 de 2023 y garantizar el bienestar de sus trabajadores.