Evaluación de riesgo Psicosocial

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.

La identificación de los factores de riesgo psicosocial tiene como objetivo aportar información que permite obtener un diagnóstico psicosocial de las condiciones de la empresa de manera general o por áreas de la misma, a fin de poder establecer un programa de vigilancia epidemiológica de acuerdo a los riesgos identificados.

Los riesgos psicosociales hacen parte de los riesgos que deben abordarse en el entorno laboral, en el marco del SGSST de cada empresa, esta regulado por la resolución 2646 de 2008 donde establece que el único profesional autorizado para realizar dicha evaluación es el Psicólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo con licencia vigente, y la resolución 2764 de 2022 establece la periodicidad de evaluación de las empresas de acuerdo al nivel de riesgo identificado en las empresas.

Desde Proyectando Líderes contamos con profesionales especializados para la evaluación e intervención de factores de riesgo de acuerdo a la normatividad, realizando un diagnóstico integral de acuerdo a las necesidades de cada organización.

El sistema Migesstion facilita el proceso de evaluación de riesgo psicosocial, permitiendo obtener resultados completos y segmentados, integrando funciones para entregar reportes individuales, por áreas y general, sin tener que hacer varios procesos, por lo que nos permite entregarle resultados detallados de manera mas eficiente. Integramos los requisitos normativos, por lo que la evaluación incluye los cuestionarios de datos generales, intralaboral forma A y forma B, extralaboral, cuestionario de estrés y estrategias de afrontamiento (opcional); además para aplicación virtual incluye la firma de consentimiento informado y fácil respuesta desde dispositivos móviles.

Si evalúa con nosotros recibe los siguientes beneficios: 

  • Acceso a la plataforma para trabajadores y empresario.
  • Aplicación virtual con consentimiento informado incluido.
  • Reportes de entrega de resultados individuales para trabajadores incluido (se envía al correo del trabajador).
  • Creación de registros de trabajador y edición de datos personales y laborales.
  • Evaluación y reportes por areas y centros de trabajo. Conoce como está cada área de su empresa para intervenciones de acuerdo a resultados.
  • Intervención psicosocial a trabajadores con estadísticas de atención (según contratación).
  • Campañas educativas mediante correo electrónico a los trabajadores, con estadística de entrega y rebote de mensajes.
  • Programación de capacitaciones mediante plataforma MigeSSTion.

 

 

 

Con el apoyo de: